Las Escuelas de verano son un tipo de educación cada vez más popular en la industria de la lengua europea. La mayoría de los programas de las escuelas de verano se centran en un tema concreto en un curso a jornada completa que deja bastante tiempo para conocer a los compañeros de estudio, los lugareños y disfrutar del verano y del cambio de escenario.

En Europa, muchas escuelas de verano sobre tecnología para la traducción ofrecen una oportunidad para impulsar tu conocimiento académico y aprender qué herramientas y recursos puedes incluir en tu haber para optimizar tu flujo de trabajo de traducción/localización. De hecho, en las últimas décadas, la tecnología se ha convertido en algo absolutamente necesario para satisfacer las necesidades globales de traducción y comunicación. Para incrementar su empleabilidad, los profesionales que venden servicios de traducción necesitan ser expertos en tecnología y alfabetización digital. El mercado ofrece una miríada de herramientas y recursos que se pueden usar en cada paso del proceso de traducción: desde el momento de elaborar el presupuesto hasta el paso de la entrega.

En 2016, Sanna Volanen de Finlandia participó en la escuela de verano de tecnología para la traducción de la Universidad de Lovaina (KU Leuven) en Amberes. Ella opina que “los organizadores han diseñado un programa dirigido a participantes internacionales con distinta procedencia dentro de la industria, reuniendo a estudiantes y experimentados profesionales desde traductores autónomos a empleados y propietarios de empresas que ofrecen servicios lingüísticos. Esta escuela de verano aborda cuestiones funcionales del día a día y temas a los que tienen que hacer frente todos los profesionales de la industria de la lengua y sobre los que necesitan formarse continuamente. Los organizadores han creado un lugar de encuentro en el que los participantes no sólo aprenden de los talleres y las conferencias, sino también de la experiencia de los compañeros.”

De acuerdo con la coordinadora del programa Iulianna van der Lek-Ciudin, 19 de 20 participantes calificaron la escuela de verano como excelente y opinaron que el programa es muy útil/útil para su desarrollo profesional.

 

Descubre la Escuela de Verano de Tecnología para la Traducción de KU Leuven: https://www.arts.kuleuven.be/conference/transtech-summerschool/programme-ttsummerschool

 

Traducción: María José Pinilla Machado (http://traductorjuradoingles.net)